lunes, 23 de agosto de 2010

SEMANA 3: Marcando los cimientos de la alimentación, Mesopotamia y Egipto

13 comentarios:

  1. La alimentacion tanto en Mesopotamia como en Egipto eran muy similares. Un buen ejemplo de esto es el pan, ya que este fue creado en Mesopotamia y despues llego a Egipto, donde tambien se convirtio en un alimento muy importante que lo fueron perfeccionando. En Mesopotamia la carne mas consumida era la de buey, el asno y el mulo y en Egipto el buey y aves. Ademas,la cebada y el trigo fueron ingredientes muy especiales para la preparacion de diferentes tipos de alimentos en ambas culturas.En Mesopotamia las frutas mas destacadas fueron la manzana, pera, granadas, higos, uvas y uvas desecadas.Por otro lado,en Egipto la lechuga era un producto que aparecía regularmente en las mesas de ofrendas.

    ResponderEliminar
  2. La familia real no se reunía para desayunar. El padre comía pan, cerveza y un trozo de carne y algún pastel en cuanto acababa su aseo. La madre desayunaba mientras la peinaban o inmediatamente después. Todos hemos visto relieves en los que una dama sostiene un espejo mientras su sirviente le ofrece una bebida.

    Después de la comida de la tarde, los egipcios aún permanecían levantados un par de horas que dedicaban a charlar o algún juego. No olvidemos que sus casas estaban alumbradas por medio de lámparas de aceite de ricino o de oliva. Esto les daba autonomía para permanecer despiertos tras la puesta del sol.

    ResponderEliminar
  3. La cultura mesopotamica junto con la egipcia tuvieron algunos puntos en comun en cuanto a la alimentacion. Por ejemplo, los mesopotamicos crearon el pan pero los egipcios lo fueron perfeccionando; lo mismo sucedio con la cerveza que en la cultura egipcia es donde le introducen el ingrediente principal que es el lupulo. en cuanto al consumo de hortalizas y carnes, no hubo mucha variacion aunque en el consumo de carnes en Mesopotamia se basaba mas en cabras y ovejas mientras que en Egipto se consumia mas carne de buey. El consumo de frutas era casi el mismo, los dactiles.

    ResponderEliminar
  4. Los habitantes de Mesopotamia (En el tercer milenio a.C.) disponían de un buen número de alimentos. Elaboraban, por ejemplo, hasta una veintena de variedades de queso, y confeccionaban la nada despreciable cifra de casi 300 clases de pan. Una de estas variedades era la trota, elaborada con una delgada masa que se adhería a las paredes del horno y se cocía al gusto del consumidor; esta masa podía mezclarse con aceite, leche o cerveza, con lo que se obtenían distintos sabores. Los panes también se aromatizaban con especias e incluso se rellenaban. Los antiguos mesopotámicos dispusieron de un gran surtido de sopas y quizá produjeron los primeros embutidos, como sugiere una tablilla en la que se menciona un relleno de intestino, posiblemente a base de carne. En Mesopotamia se consumía carne de vacuno, cerdo, cabra, oveja y aves de caza, generalmente condimentada con hierbas aromáticas o picantes para darle más sabor. Las gentes de Mesopotamia cocinaban al vapor, al horno y a la brasa, todo ello bajo la dirección de cocineros que gozaban de prestigio social.

    ResponderEliminar
  5. En el antiguo Egipto la cerveza era un elemento esencial en la alimentación. Habían de diversos tipos, amarga, dulce, de malta, de dátiles, de trigo y de cebada, aunque la más habitual era la de cebada, pero también se utilizaba una especie de trigo de color rojo, denominado espelta de origen Palestino. Estaba considerada junto con el pan como fundamental, y se atribuía su invención al dios Osiris, espíritu de los cereales, quien los hacia germinar gracias al riego de las aguas del Nilo. Los dos elementos formaron parte de la alimentación básica de las masas populares de los antiguos egipcios.

    ResponderEliminar
  6. LOS MESOPOTÁMICOS: tenían una buena alimentación lo cual se reflejaba en la técnicas de mantenimiento que tenían para sus cereales, al igual que en el consumo del pan ázimo y leudado. La cerveza era muy importante para ellos para lo cual producieron diferentes tipos de cerveza, también bebían el vino. Consumían manzanas, peras, higos, granadas y uvas, tenían hortalizas como la cebolla, el ajo el puerro, los nabos, pepinos, bulbos, raíces y setas, utilizaban también hierbas como la mostaza, el comino y el cilantro y semillas como la linaza. Tenían métodos de conservación, para las carnes usaban la sal y para el pescado el aceite. Mesopotamia conocía la verdadera cocina.

    ResponderEliminar
  7. LOS EGIPCIOS: al igual que los mesopotámicos tenían su técnica de mantenimiento para sus cereales, prepararon pan ázimo pero también llegaron a incorporar levadura al pan. existían tres tipos de cerveza como la negra, la Asia menor y la que olía a vino, de los cuales no se sabe mucho de su manera de consumirlos, ni si servían para algo más que solo bebida alcohólica. No conocían la técnica de destilación para el vino , pero si lo producían . Consumían higos, granadas, uvas, yoyoba, melones, pera, ciruela, melocotón y cocos; no conocían los cítricos. También consumían hortalizas y semillas algunas iguales a los de Egipto pero otras distintas. Como técnicas de conservación tenían el salado y el secado que lo aplicaban a las aves, peces, a a la carne y al porcino, lo cual los hacía más proteínicos y de larga duración, los elementos que utilizaban para la conservación eran la sal, la miel y la cerveza, hoy e día se utiliza la grasa.

    ResponderEliminar
  8. Egipto y Mesopotamia compratieron gran similitud en relación a la alimentación que tenian hace varios años atrás. Uno de los más importantes eran los cereales que utilizaban para sus comidas y, sobretodo para una de las bebidas más importantes en la sociedad, la cerveza. Se sabe que el cereal fundamental para su preparación era la cebada.
    CAMILA MIRANDA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  9. En Mesopotamia se consumieron más frutas que en Egipto. Los dátiles fueron muy importantes para la economía de Mesopotamia. Por otro lado, el consumo de frutas en Egipto fue muy escaso.
    Mesopotamia fueron los inventores del pan, pero en Egipto se domino el arte de hacer pan, es decir, se desarrolló más.
    Sofía Pérez

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy interesante de la alimentación en Mesopotamia es su consumo de cereales. En la siguiente página web: http://www.transoxiana.com.ar/0106/sierra_arte_culinario_mesopotamia.html
    Encontré un texto que refiere al origen de los cereales. Procede de Nippur y dice lo siguente:

    La gente (junto) con el ganado comía la hierba con la boca! (estado primitivo de la humanidad, desconocedora todavía de los cereales)

    En los albores de la creación el grano, la cebada y los cereales

    Hizo descender del centro del cielo el dios An (dios absoluto de la cosmogonía súmero-acadia)

    Enlil amontonó el grano y lo depositó en el monte,

    la fecundidad del país amontonó.

    En el monte amontonó el grano innu-ha y (lo) depositó (allí)

    *() Los paréntesis son textos del autor de la página web para una mejor comprensión.

    Chiara Valderrama Cowan.

    ResponderEliminar
  11. Los alimentos de Mesopotamia disponían de un buen nuemro de alimentos. Elaboraban gran número de variedades de queso y pan. Además, su principal fuente económica era los cereales, principalmente la cebada y también producian cerveza a partir de la cebada. Se alimentaban de carnes como pescados y mariscos. Con respecto a Egipto la alimentación fue conservadora, condicionada por el medio geográfico y con una lenta evolución marcada por el descubrimiento de tecnologías y la importación de nuevos alimentos. Los alimentos básicos fueron el pan y la cerveza fabricada con cebada. En ambos, se aprecia que el pan y la cerveza fueron muy importantes en su alimentación.

    ResponderEliminar
  12. La cultura mesopotámica se podría definir como la madre de la cocina, ya que fueron los primeros en desarrollar el arte culinario. Fabricaron 300 variedades de pan en al rededor de 50 tipos de moldes. Además, se podria decir que fueron los primeros en usar la práctica para elaborar embutidos, ya que en uno de sus rótulos explican la elaboración de carne almacenada en tripas de animales. Calificaban a la cerveza según su calidad y sabor y tenían una muy variada carta de recetas.

    ResponderEliminar
  13. Los mesopotámicos dejaron evidencias panificadoras. Además, tenían un catalogo de aproximadamente 300 variedades de pan, que en ese entonces era considerado un alimento esencial. No dominaron el arte del pan y casualmente crearon el pan ázimo (sin levadura) y el pan leudado (con levadura). También hicieron mezclas exitosas con aceite, leche, cerveza. En cambio, los egipcios promovieron la evolución de la panificacion esto quiere decir que conocian sobre la fermentación del pan. Llamaron al pan ázimo "TA" y era comprado por los ambulantes. Nobles y sacerdotes comían 40 variedades de pan y los pobres pan y cebolla. Existio un control de calidad que fue normado por el Codigo de Hammurabi

    ResponderEliminar