lunes, 23 de agosto de 2010

SEMANA 1: Historia del pan

22 comentarios:

  1. Para mi el decubrimineto del pan cobra una gran importancia. Y demarca asi mismo una gran era de cambios y desarrollos. Como derivados y ventajas del pan par sus tiempos se realacionava con las propiedades enrgéticas, nutritivas, reliogiosas, ancestrales, culturaes y mucho impacto de caracter social y nuevos cambios en la salud de los más antiguos consumidores del pan. El pan al ser elaborado desde sus iniocios desperto curiosidad de expanción por su gran requerimiento y demada alimenticia, tal es asi que era un alimento infaltable en cualquier ocacion de los pobladores de las antiguas coivilizaciones. Así mismo esto influyo en el aspecto social en la aplicacion de distinción por clase social, teniendo mas privilegios de ingredientes y elaboracion del pan ,la clase más alta. El pan es un alimento antiguo que produjo muchos cambios , tal es así el surgimiento de enfermedades, debido a su excecivo consumo y mala inocuidad del pan, mayormente en los pobres. Gracias profesora alejandra por hacernos entender de la gran importancia que tienen los alimnetos en la historia para la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. El pan es un alimento que forma parte de la dieta tradicional en el mundo. Fue el alimento básico de la Humanidad desde la prehistoria. Algunos autores se imaginan como los inicios del pan podrían haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida que podría haberse cocido al sol sobre una piedra caliente. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. El pan es fundamental para el hombre, se emplea frecuentemente como acompañamiento de otros platos y es frecuente verlo en la parte central de la mesa. Así mismo, el pan es esencial en las practica religiosas.
    A pesar de ser considerado un alimento básico muy antiguo, las personas pueden ser alergicas a los componentes del pan, por ejemplo, los celiacos, los cuales tienen alergias al gluten.
    El pan nos ha acompañado a lo largo de toda la vida y en toda ocasión encontraremos un pan en la mesa.

    ResponderEliminar
  3. El pan en la antihuedad tenía orden sagrado y ademas solo era consumido como alimentos por unos cuantos privilegiados.Asi solo los sacerdotes, reyes y monarcas lo consumian.
    En egipto era atribuida su creaciÓn a los dioses como osiris y la diosa nut.los sacerdotos les realizaban ofrendas con este producto.
    En Roma Preferían alimentarse de gachas y papillas; el pan se consideraba por el pueblo como algo ajeno, nada alcanzable; sólo aparecía en las comidas de los señores pudientes.
    Asi debemos sentirno prIvilegiados de consumir este producto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El pan fue un alimento bascio antiguamente para muchas civilizaciones. Poco a poco este alimento se convirtió en algo esencial en la alimentación para los antiguos hombres. Desde el primer momento que usaron el fuego para leudar el pan hasta que tuvieron el un gran éxito con el profesionalismo en el pan. Una de los detalles mas resaltantes a cerca de este alimento es que no solo trajo beneficios a la gente sino que también complicaciones en la salud de las personas como las caries, diabetes, obesidad y hasta problemas cardiovasculares por ingerir gran cantidad de harina. Al tener un peso muy elevado los problemas cardiovasculares aumentaban y se corrían graves riesgos. Empezaron a surgir diferentes efermedades a lo largo del aumento de ingesta del pan. Otra característica resaltante fue que no todos comían pan, solo lo ingerían las personas mas ricas y en cambio, las personas pobres, comían el pan negro que era llamado el pan para los plebeyos.

    ResponderEliminar
  7. El pan fue un alimento bascio antiguamente para muchas civilizaciones. Poco a poco este alimento se convirtió en algo esencial en la alimentación para los antiguos hombres. Desde el primer momento que usaron el fuego para leudar el pan hasta que tuvieron el un gran éxito con el profesionalismo en el pan. Una de los detalles mas resaltantes a cerca de este alimento es que no solo trajo beneficios a la gente sino que también complicaciones en la salud de las personas como las caries, diabetes, obesidad y hasta problemas cardiovasculares por ingerir gran cantidad de harina. Al tener un peso muy elevado los problemas cardiovasculares aumentaban y se corrían graves riesgos. Empezaron a surgir diferentes efermedades a lo largo del aumento de ingesta del pan. Otra característica resaltante fue que no todos comían pan, solo lo ingerían las personas mas ricas y en cambio, las personas pobres, comían el pan negro que era llamado el pan para los plebeyos.
    Andrea Sanchez Diaz

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años, el pan fue inventado y nadie se iba a imaginar que iba a cambiar la historia de la humanidad. La invención del pan ha sido lo más importante del mundo, es decir, no creo que un desayuno sea el mismo sin un pedazo de pan. Además, el pan ha transcendido a través del tiempo y el consumo de este se ha incrementado, ya que antiguamente no todos tenían el privilegio de consumirlo. Así como también ha variado su valor religioso, cultural, económico, etc. Es importate mencionar que el pan es muy nutritivo y provee calorías que nos ayudan a tener energías durante el día.
    Actualmente, el pan es consumido a diario por la población, ya sea en el desayuno o en cualquier momento del día.
    Sofía Pérez

    ResponderEliminar
  9. Me parece increible como surgio el pan, de ese "descubrimiento casual". Asi mismo, este fue evolucionando de la mano con el hombre gracias a la aceptacion que este ultimo le dio. Hace muchos años el hecho de comer pan era solo para la nobleza, y ahora es el alimento del dia a dia de todas las personas. Este llego tan alto que huebieron y hay personas especializadas en la preparacion de este(hasta se les podria llamar "profesionales de la panederia"),ya que existe tecnicas especiales para la panificacion. Ademas, es por tradicion adicionarle "OPSON" o mejor dicho relleno perfecto para complementarlo.
    Vanessa Cavero

    ResponderEliminar
  10. Desde hace muchos años, el pan fue un alimento básico antiguamente para muchas civilizaciones, este fue inventado y nadie se iba a imaginar que iba a cambiar la historia de la humanidad. Poco a poco este alimento se convirtió en algo esencial en la alimentación para los antiguos hombres. Desde el que usaron el ambiente para leudar el pan hasta que tuvieron el un gran éxito con los panaderos. Una de los detalles más resaltantes a cerca de este alimento es que no solo trajo beneficios a la gente sino que también complicaciones en la salud de las personas como las caries, diabetes, y hasta problemas cardiovasculares por ingerir gran cantidad de harina. Al tener un peso muy elevado los problemas cardiovasculares aumentaban y se corrían graves riesgos. Empezaron a surgir diferentes enfermedades a lo largo del aumento de ingesta del pan. Otra característica fue que no todos comían pan, solo lo ingerían las personas más ricas y en cambio, las personas pobres, comían el pan negro que era llamado el pan para los plebeyos. Actualmente, el pan es consumido a diario por la población, ya sea en el desayuno o en cualquier momento del día.
    pareja mayta jonathan richard uigv

    ResponderEliminar
  11. El pan es uno de loa alimentos mas importantes en la historia del hombre, ya que se viene consumiendo desde tiempos muy antiguos y sigue siendo de gran importancia hasta hoy en dia. Ademas es neceario mencionar que es el alimento fundamental en la mesa de la mayoria de personas y, esto,trae grandes beneficios por su aportes nutricionales.
    CAMILA MIRANDA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  12. el pan es uno de los alimentos mas antiguos que se ha conocido, y que hasta el dia de hoy se sigue consumiendo. Diversas culturas lo consumieron, especializandose en la preparación de este producto la cultura egipcia. Es uno de los alimentos que se consume mas hoy en todo el mundo, se encuentra en la mesa de casi todas las personas, cuando antes solo era consumido por la nobleza. El pan es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, y proteínas.

    ResponderEliminar
  13. La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  14. La historia del pan fue muy interesante de como comenzó en la mesopotamia antigua con el pan sin levadura (azino) de los egipcios que evolucionaron la fermentación los griegos que llegaron a altos niveles de perfección y comenzaron a comercializarlo los romanos donde el pan blanco era para la nobleza hasta en el siglo XVII donde la agricultura, molinos mejora y bajan los precios. Como modifico la mandíbula ay las glándulas salivales comenzaron a reconocer monosacaridos y glucosa. Como influencio la religión utilizado como símbolos e imágenes metafóricas, Jesús se reencarno en pan y bendice y comparte el pan en la ultima cena.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La lectura del pan me pareció muy interesante porque no sólo informaba acerca de cómo evolucionó a través del tiempo, sino qué significado y uso tuvo en cada sociedad. Cuando agregas cosas así en las lecturas me motiva. Las comparo con la sociedad actual y me parece tan impresionante los usos que les daban, sus creencias respecto a las diferentes preparaciones, entre otros, y también me doy cuenta de los significados que nuestra sociedad les da a los diferentes alimentos que normalmente paso por alto.
    Respecto al proceso de fermentación por el que pasa este alimento, investigué y encontré aparece en libros antiguos chinos como el Shu Ching de la dinastía Chou (1121-220 a. C.), China. Este describe la importancia del chu para la elaboración del chiu que se cree era una bebida alcohólica elaborada por fermentación.


    Chiara Valderrama Cowan

    ResponderEliminar
  17. Me llamó mucho la atención lo importante que era en cada lugar el pan, principalmente en el aspecto religioso, pues se decía que era la representacion de ayuda al prójimo y se utilizaba al pan como símbolo metafórico. Además Belén, el lugar donde nació Jesús, significaba pan. Y como todos sabemos este alimento es el que recibimos en la Eucaristía en representación del cuerpo de Cristo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Antes de llevar este curso no sabía nada sobre los orígenes del pan , tampoco se me ocurrió investigar sobre ello a pesar de que es un alimento que lo consumo a diario y me gusta mucho. Me ha parecido muy interesante conocer sus orígenes y ver como ha ido evolucionando poco a poco con la evolución del hombre, perfeccionándose en cada civilización hasta obtener la gran variedad de panes que tenemos hoy.Karina Maeshiro

    ResponderEliminar
  20. El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional para las personas. Se descubrió en la época del neolítico y desde ahí se ha ido perfeccionando hasta nuestros tiempos. Además, en la religión fue muy significativo, ya que era representado como el cuerpo de cristo con un pan ázimo que es la hostia. Con esto podemos ver que el pan ha sido muy importante para todas las culturas.

    ResponderEliminar
  21. me parecio muy interesante el saber como se inicio la praduccion del pan. iniciando por egipto gracias a el rio nilo tenia una buena zona de sembrio de cereales asi por relaciones comerciales llega al mundo griego donde del pan se hizo un ARTE por investigaciones se conoce hasta ese momento 70 tipos de panes que hacian.
    asi pasa a la epoca romana donde se conoce unas 300 panaderias y se cra en esta parte del tiempo la primera asociacion de panaderos, donde la profecion se pasaba por herencia, asi pasando a la edad media los monasterios eran los lugares de produccion de pan asi se pasa a la edad moderna donde por la fructifera agricultura la produccion de trigo es mayor y baja el costo del pan y llega a todo los pueblos de diferentes estatus sociales. gracias a que despues se inventa los sistemas de panificacion modernos el pan va creciendo en la industria muy rapido. esto es muy importante saber y conocer como llego atraves de la histori a nuestras manos el rico pan que comemos cada dia en nuestras casas y ya se ha hecho una costumbre.
    pero debemos recordar que nuestros antiguos pobladores los in ya hacian pan en los comentarios reales del inca garcilaso de la vega se señala que uno de los pilares de la alimentacion era el maiz del cual hacian un pan llamado TANTA o HUMUNTA ademas las ñustas preparaban en ocasiones importantes como en el inti raymi unos panes redondos del tamaño de manzanas llamados ZANCU. pero tambien en nuestro territorios se hacia pan de camote de quinua y de papa. luego con la conquista llego el trigo donde francisco pizarro mando sembrar esta planta por toda la tierra conquistada asi es como en el pais nace y florece la produccion de pan ese riquisimo y esponjoso manjar que tiene mucho que contar. me encanta saber mas asi que es importante preguntarnos de donde viene lo que comemos. arriba que viva el pan.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión el descubrimiento del pan supera a todos los hallazgos hechos por el hombre. Es un alimento infaltable y necesario en la dieta diaria. Antiguamente, las culturas tenían sus propios métodos de elaboración. También existian dos tipos de panes: el pan ázimo que no tenia levadura y el pan leudado que es muy parecido al que consumimos actualmente.

    ResponderEliminar