lunes, 6 de septiembre de 2010

SEMANA 5: HISTORIA DEL QUESO, más nutrientes y perdurabilidad de la leche

7 comentarios:

  1. El queso fue descubierto probablemente en Asia Central o en Oriente Medio, se estima que se encuentran entre el año 8000 a. C. (cuando se domestica la oveja) y el 3000 a. C. Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene. Su fabricación se extendió a Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial.Gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  2. Es un queso azul. Está elaborado con leche de vaca (35'5% mat. grasa). Su corteza es enmohecida. Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Su pasta puede ser de color blanco o naranja.

    Los quesos Stilton tiene forma de tambor y poseen una costra gruesa, dura y sin grietas, normalmente de color marrón grisáceo, ligeramente arrugada y con manchas blancas de polvo. En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se oscurece cerca de la corteza. Posee un hermoso color marfil cremoso y una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes. Las vetas van ganando terreno y adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración. Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, que se intensifica con la maduración, evoca intensamente a nueces dulces y fruta.

    Es el queso azul con más calorías. Se come con cuchara. En el caso de los tiernos, cuando va a comerse se agujerea la corteza y se introduce oporto o jerez y se come con cuchara. Es uno de los pocos quesos, junto con las tortas del Casar y de la Serena, que se comen de ese modo.

    ResponderEliminar
  3. Voto para el queso Camembert, porque su creación parte de una historia de amor!!...y quien dijo que este amor era pecado??

    ResponderEliminar
  4. Por la parte nutricional, el queso tiene gran cantidad de calcio y fosforo. Sin embargo, es recomendable que se consuma con moderación, sobre todo las personas que quieren perder peso, ya que contiene grasas. Asi mismo, las grasas que el queso pueda tener son segun el tipo de leche que se utilice en su elaboracion, puede ser leche entera, parcial o completamente descremada, lo que hace que este alimento sea calorico. Por otro lado, los queso que son preparados por el simple sistema de prensado tienen menos grasa y son los unicos que tienen vitamina C ..... Espero que les sirva la informacion.

    ResponderEliminar
  5. El queso es un producto que tiene su origen en la leche de vaca, oveja, camello, cabra, etc. Se obtiene coagulando la leche. Se cree que el origen del queso es tan antiguo como la relación del hombre con los animales.Por ejemplo, en la antigua Mesopotamia se conocian casi 20 variedades de queso. Este alimento es rico en es calcio, proteínas, fósforo.También en vitaminas A, B y D y minerales como el yodo y el magnesio.

    ResponderEliminar
  6. El queso ha sido desde la más remota antigüedad una de las más notables creaciones gastronómicas. Este particular alimento existe en una gran variedad, dependiendo de la forma en que es elaborado. El queso es un alimento de fundamental importancia en la vida cotidiana de las personas, especialmente para aquellas que practican regímenes dietarios. Si lo incluyes en tus comidas tu cuerpo incorporara una gran cantidad de nutrientes, calcio y proteínas.

    ResponderEliminar