jueves, 7 de abril de 2011

HISTORIA DE LA SAL

Te invito a comentar sobre la sal, los métodos de conservación gracias a ella y su importancia histórica y fisiológica.

6 comentarios:

  1. La sal es un compuesto inorgánico que se forma por la unión de los elementos sodio y cloro, y es considerado un macronutriente para el ser humano (forma parte del fosfato de calcio de los huesos). Su nombre proviene de la palabra salario y es que, parte del salario de los romanos, antiguamente, se daba en sal, por lo que en ese entonces, era símbolo de poder. En tiempos muy antiguos, este ingrediente se utilizaba para conservar las carnes. Ahora sabemos que causa deshidratación en organismos no vivos y, por ende, evita la putrefacción. Por otro lado, la sal tiene importancia histórica. Esta siempre se ha considerado un vínculo entre Dios y los hombres. Además, antiguamente se utilizaba para honrar a un amigo: "pasarle la sal".

    Chiara Valderrama Cowan

    ResponderEliminar
  2. La sal es un ingrediente esencial, cumple triple función ya que sazona la comida, es conservante de alimentos y proporciona a nuestro organismo cloro y sodio necesarios para el equilibrio hídrico del organismo y para la actividad muscular y nerviosa. Actualmente, hay muchos tipos de sal por ejemplo la sal de roca, sal marina,sal fina, sal gorda, sal rosada, sal negra, sal ahumada, sal de maldonsal de guerande, flor de sal, sal glutamato monosódico, etc. La sal la podemos encontrar en el mar, en ríos y lagos, y en las minas.

    ResponderEliminar
  3. La sal es un compuesto inorganico que quiere decir que tiene que ser consumido. La sal ha sido muy importante desde hace tiempo. La sal era usada para conservar alimentos cuando no existia la refrigeracion, era una forma de salario, y para condimentar los alimentos (Porque la sal dilata las papilas gustativas que hace que la comida se pueda saborear mas). La sal tiene cloro y sodio que son necesarios para el equilibrio hidrico del organismo. El sodio y el cloro tambien son muy necesarios para la actividad muscular y nerviosa.

    ResponderEliminar
  4. Compartir la sal y el pan era significado de una gran amistad, y sigue siendo un gesto simbólico de hospitalidad y acogida. La repetición regular de este gesto se relacionaba estrechamente con la familiaridad. Cabe resaltar que se tomaba en cuenta el volumen de sal que se compartía significaba una amistad duradera ya que este era un producto caro e indispensable.

    ResponderEliminar
  5. La sal ha sido importante desde las épocas mas antiguas. Tenía gran importancia económica y era empleada como forma de pago en el llamado: salario.
    Además, un dato curioso es que antiguamente los egipcios cubrian a sus muertos con una especie de sal y arena muy seca para proceder a momificarlos y en sus tumbas colocaban alimentos salados para que estos no pasen hambre en su otra vida.

    ResponderEliminar